Jueves, 04 de Octubre 20:00 hrs en el  
Teatro Emiliana de Zubeldía

BOGOTÁ, COLOMBIA
Dirección: Diego Barragán
Universidad Central- Teatro Libre de Bogotá. Colombia

Sinopsis

Este espectáculo teatral recopila dos farsas anónimas francesas y un paso del español Lope de Rueda, ambientadas a finales de la Edad Media. Además, tienen un tema muy apropiado para nuestra época: el burlador burlado. De una manera divertida estos personajes coloridos van recorriendo el escenario, para poner en evidencia esa parte tan cuestionable de nuestra idiosincrasia expresada en el dicho “el vivo vive del bobo”. El espectáculo inicia con la farsa francesa “El tonto que busca trabajo”. Cuenta la historia de un tonto al que le da trabajo un hombre cuya esposa le es infiel. El tonto deberá sortear el dilema de ser leal a su empleador u ocultar el hecho para caerle en gracia a su señora.

La segunda obra de este espectáculo, y que funciona a manera de entremés cómico, es “El médico simple”, un paso corto de Lope de Rueda que muestra cómo dos siervos de un médico (Monserrate y Coladilla) arman un plan para quedarse con el pago de una consulta médica de su amo, aprovechando que este último no se encuentra en la casa; pero los enredos hechos por Monserrate los meterán en un gran problema y la cárcel será la única solución.

Para terminar con broche de oro, tenemos “Maese Pathelin”, que habla sobre un miserable abogado (Pathelin) que no tiene dinero, pero que es reconocido en el pueblo por su malicia y su forma de engañar al momento de defender un caso. El destino, tan incierto, siempre cambia los planes de este personaje y al final es él quien sale burlado con sus mismos engaños.

Reparto:

Edison Bautista Díaz: Maese Pathelín, Monserrate y Marido
Sergio Andrés Herreño: El amante, La mujer y Maese Guillaume
Andrey Romero Cortés: El tonto, Valverde y El juez
Laura Urrego: Guillermina, Coladilla, Alguacil, Guillemette y Pastor

Felipe Cely: Director Gira Nacional
Álvaro Franco: Coordinador académico Departamento de Arte Dramático
Jorge Plata Saray: Director Departamento de Arte Dramático